Director: Xavier Beauvois
ARGUMENTO:
Años 70 en Vevey, a orillas del lago Ginebra. Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart va a casa de su amigo Osman Bricha. Han acordado que Eddy cuidará de Samira, la hija de Osman, mientras su esposa Noor está ingresada. La falta de dinero se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuando se enteran de que el riquísimo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo y pedir un rescate.
Fuente: Golem
CRITICA:
Xavier Beauvois ha tenido que rodar antes seis películas para hacernos una comedia pero solo en parte ya que aunque El Precio De La Fama tiene sus golpes cómicos no deja de ser un drama con toques sentimentales.
La película nos cuenta la historia de dos amigos que ante la desesperación por conseguir dinero y una vida digna deciden robar el féretro de Charles Chaplin para pedir un rescate a la familia del famoso actor.
La historia está basada de un hecho real que aunque parece mentira que alguien intente robar un cadáver de un famoso no era la primera vez ni fue la última, ya en la misma película se habla de los intentos de raptos del cadáver de María Callas y Elvis Presley, también hace poco conocimos el rapto de la cabeza del director alemán Mornau.
A pesar de estar basada en una hecho real, el director se ha tomado muchas licencias para crear una empatía entre publico y personajes, por ejemplo los auténticos delincuentes no tenían una necesidad urgente para cometer el "secuestro". En cambio la casa suiza donde vivía Chaplin si es la autentica donde vivía el actor antes de fallecer, ahora convertida en casa museo. También el cementerio donde raptan el cadáver los ladrones es donde estaba enterrado el verdadero cuerpo de Chaplin.
La película nos muestra a estos dos personajes como unos alter egos del personaje de Charlot, unos pobres vagabundos que necesitan buscarse la vida como pueden y les dejen. También tiene mucho simbolismo ese circo que aparece en el último tramo de la película, el actor Poelvoorde se convierte por "accidente" en payaso cerrando un circulo que empieza cuando sale de la cárcel.
Uno se pregunta que hubiera pensado el propio Charles Chaplin de estos dos pobres desgraciados, seguro que les ayudaba ha robar su propio cadáver.
Hay que decir que la película supone una pequeña decepción ya que aunque no aburre la película no saca todo el provecho que puede dar.
La mayoría de las escenas están demasiado alargadas, haciendo que la película tenga un metraje innecesario para lo que nos cuenta.
Una banda sonora muy potente y perfecta para lo que estamos viendo, Michel Legrand la sabe dirigir con maestría durante buena parte de las escenas
Película que se deja ver pero uno se esperaba mas al entrar a la sala.
LA VIDA ES DURA |
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico ávido de conocer la historia del robo del cuerpo de Charles Chaplin, esto hará que una vez haya visto la película tenga ganas de sumergirse en internet para conocer como fue de verdad el rapto del cadáver. Escuchar una buena banda sonora.
LOS SUEÑOS NO SIEMPREN SE CUMPLEN |
TRAILER:
ENLACES:
Guillermo Navarro: FILMDREAM
Manuel Piñón: CINEMANIA
Luis Martínez: ELMUNDO
Jessica Kiang. INDIEWIRE
Anaid Ramírez: TIMEOUTMEXICO
Philipp Engel: FOTOGRAMAS
Tengo ganas de ver esta...mas que nada por la historia.
ResponderEliminarUn saludo