Director: Santiago Mitre
ARGUMENTO:
Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre, con Mirtha Legrand como protagonista
Fuente: Golem
CRITICA:
Santiago Mitre dirige su segunda película en solitario llamada Paulina, un remake de La Patota película de 1961 en la que se diferencia de esta sobre todo en la temática de las creencias de la protagonista, en la original es sobre el tema religioso y en este sobre política.
Curiosamente Mitre en su anterior película la política era también el tema principal pero mientras el personaje principal en esa película era una persona sin creencias y muy pragmático aquí pasa todo lo contrario la protagonista es una luchadora , una persona que intenta por todos los medios haya la máxima igualdad entre las clases sociales, que nadie sea mas que nadie.
Paulina la protagonista es una defensora de los derechos humanos y decide ayudar como profesora en un barrio humilde de la ciudad. Un suceso hace que todo el mundo a su alrededor se tambaleé pero ella no está dispuesta que eso ocurra.
El propio director es el primero que admite que no comprende al personaje de Paulina que no la entiende que solo hay que acompañarla a través de este viaje. Eso es fácil decirlo pero es como si te dan una patada en tus partes y te dicen que solo puedes reírte que no tienes que quejarte, eso es imposible.
Desde la primera escena ya entras en disputa con el personaje de Paulina, no compartes sus ideas pero las respetas, menos mal que el espectador se ve reflejado en la persona del padre de la protagonista, un juez liberal y con las ideas claras, no hace falta meterse en el fango para ayudar a solucionar los problemas, se puede hacer de muchas maneras. A partir de ahí todo lo que hace la protagonista es increíble y no comprendes en ningún momento su actitud, no te crees que sea por convicción, no sabes el motivo, a veces piensas que el director solo te quiere provocar, darte esa patada en el estomago y que le sigas el juego, te mosqueas de una manera inusual. Ves como los demás personajes no aceptan sus creencias pero no hacen nada por remediar los males solo su padre parece ser una persona coherente y aunque tiene que hacer cosas que pensaba que nunca iba a realizar no lo juzgas y el espectador agacha la cabeza porque sabe que posiblemente haría lo mismo en esa situación.
Durante todo el metraje la película te engancha, te mantiene en tensión a pesar de las acciones de Paulina, te dan ganas de "pasar" al otro lado de la pantalla y decirle que porque hace eso que nos explique sus motivos.
Seguramente la idea del director sea mostrarnos que hay que respetar las ideas de otro aunque sean totalmente contrarias a las tuyas, pero todo tiene un limite, una cosa es respetar las convicciones y otra pensar que no ha ocurrido nada y dejar las cosas como están, no hacer nada.
La actuación de Dolores Fonzi es maravillosa, hace una gran interpretación, por momento la odias, al rato la compadeces, luego te dan ganas de abrazarla a pesar de que no compartes ninguna de sus acciones. El papel del padre está interpretado por Oscar Martínez, un papel con el que empatizas desde el minuto uno, es el personaje que pone algo de cordura ante tanto locura, no se si es por eso pero me parece también una actuación muy efectiva.
Una película muy recomendable aunque no estés de acuerdo con lo que te cuenta, el cine argentino sigue contando grandes historias a pesar de su dureza.
COMPRENDER LO INCOMPRENSIBLE |
NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera ver una historia interesante pero difícil de digerir, una película muy interesante para luego debatir a la salida del cine. Disfrutar de una buena actuación de Dolores Fonzi. Comprobar que el cine argentino sigue con buena salud.
PAULINA |
TRAILER:
ENLACES:
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
Alfonso Asín: HABLADECINE
Jordi Costa: ELPAIS
Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM
Gerard A. Cassadó: FOTOGRAMAS
Andrea G. Bermejo: CINEMANIA
Carlos Reviriego: ELMUNDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.