Director: Hany Abu-Assad
Género: Drama, Musical
Duración: 100 Minutos
ARGUMENTO:
Mohammad, un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammad ha emprendido el viaje de su vida.
Fuente: eOne Films
CRITICA:
Idol es la nueva película del director palestino Abu-Assad que tras Omar deja de lado el terrorismo para mostrarnos que hay otras formas de alzar la voz sobre la situación en Palestina.
Idol está basada en una historia real, la historia de Mohammad Asaff ganador del concurso Arab Idol en el 2013 y convertido en un ídolo de masas en su país.
La historia de Idol es la historia de Mohammad un chaval de Gaza que su máxima ilusión es cantar en los mejores teatros de Egipto. Con su hermana y unos amigos monta un grupo amateur para animar las bodas y sacarse algo de dinero. Pasado el tiempo y tras varios incidentes decide presentarse al programa musical por excelencia Arab Idol donde encandila al jurado y es aceptado.
Si no fuera por el país de donde es nuestro protagonista posiblemente la historia no tendría ningún interés ya que podría ser la historia de cualquier aspirante a cantante de cualquier lugar del mundo.
Idol empieza bien, contándonos la ilusión de unos niños que quieren triunfar en el mundo de la música y luchan por ello. Luego tras un suceso ocurrido nos llega una elipsis que cambia el tono de la película y para mi gusto baja bastante el ritmo.
El problema de la película es que lo que nos cuenta no da para 100 minutos y por momentos se hace pesada. Si uno lo piensa fríamente la parte mas interesante (la niñez del protagonista) no aporta nada a la trama principal y no deja de ser un prologo alargado, como toda la película.
Eso si a través de la película descubrimos la pasión de un pueblo necesitado de alegrías y que la llegada de un chaval de Gaza a la televisión puede ser el único motivo para tener a un pueblo unido.
Por primera vez Palestina es noticia en el mundo por una noticia agradable y se deja de lado los actos violentos que asolan el país.
Interesa y emociona a partes iguales la pasión que pone los habitantes de Gaza ante su paisano, también la reacción de Mohammad cuando descubre la realidad, lo que piensa su pueblo sobre el.
Como digo Idol tiene muchos puntos de interés, el problema es que el director alarga innecesariamente mucho la trama (sobre todo en su parte central) y cae en el aburrimiento en demasía.
MOHAMMAD Y SUS AMIGOS |
NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera conocer el problema palestino contado de manera distinta (que no quiere decir que mejor).Amantes de los concursos musicales tipo American Idol o La Voz y sobre todo que disfrute con la música árabe.
ARAB IDOL |
TRAILER:
ENLACES:
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
Yago García: CINEMANIA
Javier Ocaña: ELPAIS
Antonio Weinrichter: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.