Director: Edward Zwick
Fuente: A Contracorriente
CRITICA:
El Caso Fischer no narra la vida del extravagante jugador de ajedrez Bobby Fischer-Tobey Maguire-, desde su niñez-donde ya destacaba en el mundo del ajedrez hasta el famoso torneo mundial de 1972 en el que Fischer consigue el campeonato. Unas partidas que paralizaban el mundo entero.
Fischer es un chico raro, no se relaciona con nadie y su único modo de conexión es el ajedrez. A través de sus extravagancias pero sobre todo a su talento consigue hacerse un nombre en el mundo del ajedrez. En 1972 llega su gran oportunidad en el campeonato mundial. Una serie de partidas que cambiaron la forma de ver el ajedrez. Ese enfrentamiento con el ruso Boris Spassky-Liev Scheiber- era algo mas que un deporte. Era un enfrentamiento entre el mundo occidental y hasta ese momento la supremacía del este en el ajedrez. Una lucha entre David y Goliath.
1972 fue un año convulso, el fin de Vietnam, caso Watergate, las olimpiadas de Múnich. A pesar de todo eso, lo mas importante para los americanos durante varios meses fueron las partidas de ajedrez entre un compatriota y un personaje llegado del frio, un personaje del este que representaba la antítesis del americano medio. Cada partida era un asunto de vida o muerte.
El titulo original " El Sacrificio del Peón " explica una jugada del ajedrez donde se sacrifica dicha pieza para un beneficio mayor en la resolución de la partida. Fischer y Spassky eran meros peones en un mundo donde solo interesaba la superioridad de una potencia sobre otra. Lo demás no importaba.
El Caso Fischer empieza siendo un biopic al uso sobre un personaje extravagante y loco, un biopic que nunca aburre pero que tampoco emociona. Esa primera parte se salva sobre todo a la gran actuación de Tobey Maguire que borda un personaje que roza el autismo mezclado con una locura pocas veces vista. Muchos momentos rayan la inverisimilitud ante lo absurdo y caótico de las situaciones. Ya en su segunda parte-los momentos del torneo- cambia por completo el panorama y el director nos ofrece un espectáculo que- a pesar de saber que va a ocurrir-mantiene la tensión y ofrece notas de humor gracia a la extravagancias del jugador americano. La preparación del torneo, como se gestó y todo lo ocurrido en Islandia resulta muy atractivo. Bien dirigida nos ofrece planos que consigue no apartar la vista de la pantalla.
Se le puede echar en cara al director que no profundice mas en asuntos como la famosa sexta partida del torneo o algún detalle mas sobre el mundo del ajedrez. Los neófitos como un servidor hubiéramos agradecido que nos explicaran mas sobre este juego por lo menos para intentar comprender los detalles mas importantes de este juego.
El caso Fischer es una película muy entretenida que consigue mantener la atención del espectador en todo momento. Una historia que su único defecto sea que es parca en detallarnos los momentos mas importantes sobre el torneo mundial de 1972.
BOBBY FISCHER- EL CASO FISCHER |
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de los biopic sobre personajes extravagantes. Amantes del ajedrez. Publico que quiera conocer detalles del torneo mas famoso de ajedrez de todos los tiempos, el campeonato mundial de 1972. Las grandes actuaciones de Tobey Maguire y Liev Scheiber.
TOBEY MAGUIRE ES BOBBY FISCHER |
TRAILER:
ENLACES:
Guillermo Navarro; FILMDREAMS
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
Jordi Batlle: FOTOGRAMAS Yago García: CINEMANIA
Alberto Garrido: HABLADECINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.