Director: Joachim Lafosse
ARGUMENTO:
Jacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción. Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.
Fuente: Golem
CRITICA:
El belga Joachim Lafosse vuelve a remover conciencias trayendo al cine de manera ficticia un caso real ocurrido en octubre de 2007 en el Chad. En ese suceso la ONG El Arca de Zoé "raptó" a 103 niños africanos para conseguirles unos padres adoptivos en Francia. Recordemos que es un caso que salpicó al gobierno español-en ese momento el presidente era Rodríguez Zapatero- ya que el avión que iba a traer a los niños a Europa era tripulación española. Lafosse decide coger la base de esa historia y recrea situaciones ficticias muy parecidas a la realidad.
Arnault es el líder de una ONG que planea la mayor operación jamás creada por una organización benéfica-sacar a 300 huérfanos de Chad para darlos en adopción a padres franceses. Para que se conozca la operación decide invitar a una periodista y que grabe todo lo que ocurra. Poco a poco van descubriendo los horrores de una guerra inexplicable y se empieza a intuir por parte de miembros del equipo que no todo son buenas intenciones.
Estamos ante un planteamiento bastante interesante pero que no acaba de arrancar debido a las luchas internas entre los miembros de la ONG, Lafosse decide que esa trama sea lo primordial de la película y creo que falla en esa resolución. Solo al final la historia parece arrancar pero cuando lo hace ya es demasiado tarde. Lo que empieza por unas interesantes reflexiones y disputas entre los miembros humanitarios acaba por cansar ante tanto grito y cara de mala leche entre todos. El director- y hace bien- en ningún momento quiere juzgar lo que hace la ONG, solo expone en pantalla los hechos para que el espectador tome conciencia sobre lo que está ocurriendo y ahí si acierta. Cuando toma ese camino es cuando consigue que el espectador se inquiete y se agobie con la situación. El planteamiento es claro ¿Qué haría uno en esa situación? ¿Quiénes somos para elegir que está bien o que está mal?.
Los Caballeros Blancos es perfecta para debatir cuando va al meollo de la cuestión, lastima que la mayor parte Lafosse prefiera centrarse en la discusiones internas a las situaciones y soluciones.
VICENT LINDON Y REDA KATEB |
NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera interesarse por el caso El Arca De Zoé, lo que se expone es una recreación de los hechos pero es buen punto de partida para luego indagar uno por su cuenta del caso real. Película para después debatir con amigos. La gran interpretación de Vicent Lindon. Una preciosa fotografía que consigue acercarnos a un Chad deprimente pero que no sabes muy bien porqué te seduce y embruja.
LOS CABALLEROS BLANCOS |
TRAILER:
ENLACES:
Guillermo Navarro: FILMDREAMS- Festival San Sebastián
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
Luis Martínez: ELMUNDO
Carlos Boyero: ELPAIS
Philipp Engel: FOTOGRAMAS
Quim Casas: ELPERIODICO
Jordi Costa: ELPAIS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.