Director: Alberto Morais
ARGUMENTO:
Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano que fue amante de ella y que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente
Fuente: Syldavia Cinema
CRÍTICA:
No es fácil escribir una crítica donde notas las buenas intenciones que pone el director ante lo que quiere contar pero que en ningún momento llegas a conectar y no haces mas que mirar el reloj a pesar de su corta duración. Puedes poner como excusa la gripe que llevas encima, que estabas cansado después de la "maratón" del Festival de Sitges pero eso solo serian pretextos para quedar bien.
La Madre comienza presentándonos a Miguel, un chaval que se busca la vida vendiendo Kleenex en los semáforos, se alimenta de los bocadillos de los compañeros de clase y de lo que roba en el supermercado del barrio. Vive con su madre, una persona en paro que no se preocupa por nadie y solo piensa tener una copa cada noche. Miguel es perseguido por los servicios sociales ante tanto descontrol que vive en su casa, debido a eso huye a un pequeño pueblo en el que ya vivió con su madre. Allí pide ayuda a Bogdan un rumano bonachón que tuvo una relación con su madre donde la cosa salió bastante mal, junto a este y Mara-la dueña del bar del pueblo-consigue malvivir en el pueblo. Miguel solo desea que su madre solucione los problemas con servicios sociales para volver a estar junto a ella pero inexplicablemente esta desaparece sin dejar rastro.
El gran problema de La Madre es que lo que nos cuenta no da para mas que un corto y la historia se desarrolla durante hora y media dando vueltas a lo mismo una y otra vez acabando por agotar al espectador a la media hora de película. No entiendo tanto sufrimiento sin venir a cuento, tanto marear la perdiz cuando lo mas coherente es seguir la lógica sobre lo que nos plantea al inicio del film. Una historia-demasiado- intimista donde Morais sigue empeñado en seguir las pautas del cine denuncia que actualmente vemos por Europa pero que en ningún momento consigue.
Las buenas actuaciones de Laia Marull y Javier Mendo salvan al film del desastre total consiguiendo unas características creíbles donde los dos mantienen la intensidad justa para no caer en el exceso algo fácil en este tipo de papeles.
La Madre es cine de autor, cine que a pesar de ser pequeño quiere parecer grandilocuente y en realidad cuenta muy poco.
LAIA MARULL Y JAVIER MENDO-LA MADRE |
NOTA: 3,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine de Alberto Morais, no es un cine fácil pero cuenta con muchos seguidores. Las actuaciones de Laia Marull y Javier Mendo, sin duda lo mejor del film.
LA MADRE |
ENLACES:
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
Jordi Costa: ELPAIS
Paula Arantzazu Ruiz: CINEMANIA
Nuria Vidal: FOTOGRAMAS
Quim Casas: ELPERIODICO
Luis López: TIERRAFILME
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.