Director: Tom Ford
ARGUMENTO:
Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida privilegiada, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un fin de semana en el que su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan encuentra un paquete en el buzón. Se trata de una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer. Su ex le ha dedicado el libro...Pero el contenido es violento, demoledor incluso. A medida que lee, Susan se siente profundamente conmovida por las palabras escritas y empieza a recordar momentos íntimos de su historia de amor con el autor. Intenta profundizar dentro de sí misma e ir más allá de la apariencia de una brillante carrera y una vida perfecta. Se da cuenta de que la novela es una venganza, una historia que le obliga a volver a evaluar sus decisiones pasadas y que despierta un amor que creía haber perdido a medida que la historia se acerca a un desenlace que definirá tanto al protagonista de la novela como a ella misma.
Fuente: Universal
CRÍTICA:
Animales Nocturnos supone la segunda "incursión" del diseñador Tom Ford en el mundo del cine. En esta ocasión adapta la novela de Austin Wright "Tony Y Susan" para crear una historia oscura y brillantemente inteligente. A pesar de estar en el polo opuesto de los géneros de su anterior trabajo Ford vuelve a retratar una sociedad vacía y de impostura donde a pesar de las apariencias el mundo está lleno de gente solitaria y con una vida-aparentemente- sin sentido.
Animales Nocturnos empieza cuando Susan- una importante galerista de Los Ángeles- recibe un manuscrito de una novela de en breve publicación. Esa novela está escrita por su primer marido -Edward Sheffield- y según empieza a leerla encuentra muchos paralelismos con lo vivido entre ambos cuando todo parecía algo maravilloso. Según avanza la historia comprueba que en seguida da un giro, en realidad se trata de una venganza, una historia que le evocará un pasado que tenia olvidado.
Animales Nocturnos es una película estéticamente perfecta donde no sobra ningún plano y todo está calculado para hacernos recapacitar sobre la sociedad en la que vivimos donde es mas importante el fingir que la realidad, por muy vacía que sea esta no dejes que sea eso lo que te etiquete. Los magníficos-y arriesgados- títulos de crédito es una muestra perfecta de lo que vamos a ver a continuación, una imagen de lo banal que puede ser la vida.
Se le puede acusar de querer ser demasiado transcendente-no seria falso- y querer parecer mas grandilocuente de lo que es en realidad pero todo está contado de una manera tan inteligente que poco nos importa esa impostura creada por el director. Las historias paralelas se acaban por convertir en un nexo común que a pesar que el espectador es consciente de ello no deja de interesar en ningún momento creando una tensión que mantendrá al espectador en vilo durante sus casi dos horas de metraje.
Animales Nocturnos es un producto que no dejará indiferente a nadie siendo unos de los thriller mas arriesgados de este año donde seguramente debido a su violencia explicita-pero justificada- no conseguirá conectar con el gran público. Si eso no te importa y además te gusta que te traten con inteligencia en el cine esta es tu película.
ANIMALES NOCTURNOS |
NOTA: 7,5/10
AMY ADAMS ANIMALES NOCTURNOS |
ENLACES:
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
Álvaro Fernández: GANDOLCINE
Luis Martínez: ELMUNDO
José Manuel Cuellar: ABC
Javier Ocaña: ELPAIS
Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS
Daniel de Partearroyo: CINEMANIA
David Medina: ELPANDACINEFILO
Alfonso Asín: HABLADECINE
Me ha parecido una obra maestra. De verdad. Una sorpresa muy agradable de éste 2016 y por supuesto que la meto en mi Top10.
ResponderEliminarAmy Adams lo borda por completo así como el resto de actores. No quiero hablar más de la trama porque es mejor verla sin saber mucho sobre su argumento.
Nota Final: 9/10