Director: Marco Bellocchio
ARGUMENTO:
Marco Bellochio rememora los últimos 40 años de historia de Italia personalizada en la vida de Massimo, huérfano de madre y de fútbol tras la Tragedia de Superga, aquel evento que sepultó a la más destacada generación de jugadores del mítico Torino Football Club. El autor de I pugni in tasca dibuja un mapa sentimental con significado universal, reconocible por cualquiera que haya sentido el dolor de la pérdida como algo propio. La búsqueda del antídoto para la ausencia nos llevará a las salas del Museo del Louvre siguiendo la sombra de Belphegor y sonará al ritmo de las canciones de Patty Bravo o Raffaella Carra en esas tardes de domingo frente al televisor en blanco y negro. Iconos, en definitiva, de una infancia perdida, susurrada con secretos a media voz
Fuente. LaAventura
CRÍTICA:
Tras su paso por el Festival de Gijón del 2016 nos llega Felices Sueños la vuelta a la dirección del cuasi octogenario Marco Bellocchio y vuelve a refrendar su nombre como uno de los cineastas europeos más destacados del último medio siglo. Una adaptación del best seller de Massimo Gramellini, basada en sus propias experiencias personales hace crear a Bellocchio una maravillosa historia de recuerdos y nostalgia.
Felices Sueños se adentra en los últimos 40 años del periodista Massimo Gramellini donde a través de sus recuerdos nos invita a contemplar sus vivencias. La muerte de su madre le causó la perdida mas grande su vida y fue un acontecimiento que originó su forma de afrontar todo lo que le sucedió. Sus vivencias están llena de nostalgia y soledad que no puede ser aplacada por un padre distante y autoritario que le hace refugiarse en el futbol sobre todo en su quipo de alma el Torino. Su vida transcurrirá entre la música-que ama gracias a su madre- y su obsesión por el diabólico Belfegor-del que veía películas de pequeño- que le causa terror desde la mas tierna infancia. Entre medias un ataque de pánico le hace conocer a Elisa una doctora que le seguirá en el camino y le hará que su vida tenga sentido.
Una maravillosa película sobre la perdida y el dolor, una perdida que traza un destino lleno de soledad y amargura por perder lo mas querido, el amor de una madre. Bellocchio crea un mundo muy personal donde a través los pequeños recuerdos es posible sobrevivir. Felices Sueños tiene una primera parte poderosa y fascinante que nos hace disfrutar del mejor cine italiano visto en mucho tiempo demostrando Bellocchio que es uno de los mejores directores europeos actuales. El director nos retrata una Italia que no se ve, un país donde el glamour se esconde para dar paso a una fabula de sentimientos encontrados por un país donde se esconden las vergüenzas y reaparece las envidias. Si Sorrentino-alumno aventajado de Belocchio- en La Gran Belleza ya reflejaba esa caída del imperio romano, aquí el director turinés no hace mas que refrendar esa caída de una sociedad que se creía inmortal. Lastima que todo esto se alarga hasta limites insospechados en una segunda parte que adolece de ritmo centrándose demasiado en una relación que interesa mas bien poco. Aun así Felices Sueños cautiva por su belleza y su melancolía, una historia que consigue emocionar gracias sobre todo a la manera exquisita de contarnos la perdida de un ser querido y como se intenta sobreponerse a ello.
FELICES SUEÑOS |
FELICES SUEÑOS- BERENICE TREJO- VALERIO MASTANDREA |
TRAILER:
ENLACES:
Guillermo Navarro: FILMDREAMS
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
Javier Ocaña: ELPAIS
Antonio Weinricher: ABC
Quim Casas: ELPERIODICO
Toni Vall: CINEMANIA
Manu Yañez: FOTOGRAMAS
Phillip Engel: FOTOGRAMAS
Juan Murillo: HABLADECINE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.