Director: Erik Poppe
ARGUMENTO:
El 9 de abril de 1940, la maquinaria bélica de la Alemania Nazi desembarca en la ciudad de Oslo. Ante esta situación, el rey Haakon VII de Noruega se verá obligado a abandonar la tradición neutral de su país y tomar la difícil decisión de unirse a uno de los bandos. Un gran peso recae sobre él y en sus manos estará el futuro y la vida del pueblo Noruego.
Fuente: A Contracorriente, Sherlock Films
CRÍTICA:
Con La Decisión Del Rey Erik Poppe consigue sin duda su mejor película. Anteriormente habíamos visto Mil Veces Buenas Noches, una interesante película pero a ratos pretenciosa, y ahora nos trae una interesantísima y didáctica película sobre la invasión de Noruega por parte de Alemania en el inicio de la 2ª Guerra Mundial concretamente en abril de 1940. La Decisión Del Rey se convirtió en la película más taquillera del 2016 en Noruega y fue nº1 en la taquilla durante 3 semanas consecutivas. Además fue preseleccionada para representar a Noruega en los Oscar 2017.
La película narra de manera metódica los tres días que duró el conflicto y como el rey Haakon VII de Noruega tiene que tomar la decisión mas importante de su vida. Noruega hasta ese momento es un país neutral pero la invasión de los alemanes a los países nórdicos le hace tener que tomar un bando. Alemania le permite firmar un tratado donde si no opone resistencia se comprometen a dejar en paz al pueblo noruego en caso contrario lucharan con todos los efectivos contra el pueblo. Hitler solo quiere una reunión y que esta sea entre el rey Haakon VII y el diplomático alemán Braüer que apelará al "sentido común " ,según opinaban los alemanes, para evitar la barbarie. Tome la decisión que tome tendrá consecuencias negativas, solo hay que pensar cual será la mejor para apelar al orgullo noruego.
Curiosamente nos han llegado películas en las ultimas semanas sobre la 2ª Guerra Mundial que tienen varios puntos de conexión, hace poco llegaba Dunkerque y Su Mejor Historia y hace unos meses veíamos Land Of Mine otro film que tiene otro punto de conexión, aunque por motivos distintos, con La Decisión Del Rey
La operación Weserübung, nombre en clave del ataque, supuso la invasión de Dinamarca, que se rindió en apenas una horas, y Noruega que opuso mas resistencia y hoy en día motivo de orgullo en el país nórdico. Esa operación curiosamente fue el inicio de la posterior guerra relámpago que continuaría con la invasión de Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Francia el 10 de Mayo. Eso dio pie a la conquista de la Europa Occidental por los alemanes que obligó a los británicos a retirarse del continente a través de la playa de Dunkeque en un episodio que cambio el curso de la historia.
La Decisión Del Rey empieza de una manera brillante poniendo al espectador en antecedentes y creando un clima que consigue que no separemos los ojos de la pantalla. De manera austera pero muy efectiva nos atrapa en esos días históricos para el pueblo noruego y consigue que el espectador se plantee que haría el en lugar del Rey y que seria lo mejor en una decisión harta difícil. Lastima que según avanza la historia vaya perdiendo fuelle sobre todo por la cantidad de fechas y lugares que aparecen y hacen desconcertar al espectador ante la apabullante información. Ayuda poco también esa trama central donde, posiblemente para tocar la fibra al espectador, donde vemos la evolución de un joven soldado noruego en plena guerra como ejemplo de lo que sufría la población en ese momento, personalmente creo que no encaja y me hizo desconectar de la historia
Aparte de mostrarnos, de manera brillante, un hecho histórico el director Erik Poppe pone mucho hincapié y nos hace reflexionar sobre lo vital que es el ser paciente y cabal como es el veterano rey ante el impulsivo y temperamental principe Olav que no apela a la razón en muchas ocasiones. Las conversaciones entre los dos son pieza fundamental para que el espectador se quede enganchado a la trama y comprenda mejor que está sucediendo y los posteriores acontecimientos.
La Decisión Del Rey es una película muy recomendable para conocer un hecho histórico importante, una historia que se aleja de la grandilocuencia y nos narra todo de una manera sencilla e intimista pero que consigue atrapar al espectador.
JESPER CHRISTENSEN LA DECISIÓN DEL REY 2016 |
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las películas bélicas que se alejan de las batallas pero se centran en exponer los planes tácticos. Una interesante reflexión sobre la razón ante el impulso. La radiografía que hace de los personajes sobre todo del diplomático alemán Braüer y como no el rey noruego, de origen danés, Haakon VII. La interpretación de los personajes principales es muy buena pero hay que destacar a Jesper Christensen como rey Haakon VII.
LA DECISIÓN DEL REY 2016 |
ENLACES:
Pedro de Frutos: ELÓNFALOS
Christopher Laso: FILMDREAMS
Javier Ocaña: ELPAIS
Francisco Marinero: ELMUNDO
Fausto Fernández: FOTOGRAMAS
Sergio F. Pinilla: CINEMANIA
Oti Rodríguez Marchante: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.