Director: László Nemes
Género: Drama, Autor
Duración: 142 Minutos
ARGUMENTO:
1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, tendrá que enfrentarse a su pasado cuando descubre a un hermano que nunca supo que tenía. Su empeño por encontrarlo le lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra.
Fuente: Avalon
CRÍTICA:
László Nemes nació en 1977 en Budapest, Hungría. Después de estudiar Historia, Relaciones Internacionales y Guion en París, trabajó como asistente de dirección en Francia y en Hungría en varios cortometrajes y largometrajes. Fue el asistinte de Béla Tarr en El hombre de Londres y posteriormente estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Sus cortometrajes han sido galardonados en más de 100 festivales internacionales. Su primer largometraje, El Hijo de Saúl, se estrenó en el Festival de Cannes de 2015, y recibió el Gran Premio del Festival. Su opera prima le llevó a recibir, entre otros muchos reconocimientos, el Globo de Oro y el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2016. Atardecer, su segunda película, tuvo su premiere internacional en el Festival de Venecia donde se alzó con el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. Además, fue preseleccionada para representar a Hungría en los Oscar de 2019
El Hijo De Saul, antigua película del director húngaro, fue una soplo de aire fresco a la dirección donde el esquema narrativo así como en lo visual por mostrarnos de una manera radical y sin tapujos el horror en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial. La película causó sensación su año de estreno consiguiendo, casi, todos los premios habidos y por haber y entusiasmó a todos los cinéfilos del mundo. Con Atardecer nos lleva a los orígenes de la Primera Guerra Mundial en la que una joven cuyo pasado tuvo tiempos mejores busca desesperadamente sus orígenes y a la vez encontrar a un hermano que no sabia de su existencia .
A diferencia de El hijo de Saúl, que se trataba de un estilo documental minucioso, Atardecer se asemeja a un cuento, un misterio propiamente dicho, donde se invita al espectador a que, junto al personaje principal, busque un posible camino a través de este laberinto de fachadas y de capas. Desde el inicio, imaginé esta película como una manera de sumergir al espectador en un laberinto personal, acompañando a Irisz en su objetivo de encontrar a su hermano y, a la vez, de encontrar el significado del mundo que quiere descubrir. Detrás de cada pista que parece desvelar, aparece información contradictoria. Tras cada capa, se revela una nueva. Y el personaje principal puede, perfectamente, no ser consciente del proceso que se está llevando a cabo en su interior. Irisz es un personaje atrapado entre la luz y la oscuridad, la belleza y la amenaza, incapaz de lidiar con las
zonas grises. En este sentido, Atardecer es también la historia de una chica, el florecimiento de una extraña flor. Atardecer es una película sobre la civilización en sus encrucijadas. En el corazón de Europa, en la cumbre del progreso y la tecnología, sin haber sido escrita, la historia personal de una mujer joven se convierte en el reflejo de un proceso que es, en sí mismo, el nacimiento del siglo XX
En el aspecto visual Atardecer es un prodigio donde cada escena parece sacada de un cuadro y nada sobra en lo que vemos en la pantalla. Otra cosa es el apartado narrativo ya que la trama resulta confusa y acaba por aburrir debido también a sus excesivo e injustificado metraje. Una película recomendable de ver sobre todo por el contexto histórico y el misterio que envuelve a la película otra cosa es la manera de contarlo que a veces no es la más adecuada.
ATARDECER 2018 |
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine europeo con tintes históricos y para los amantes de la anterior película del director László Nemes ya que aunque esta en mas floja tiene muchos aspectos de su opera prima. La fotografía de Mátyás Erdély y la banda sonora de László Melis.
ATARDECER 2018 |
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.