La Academia celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas.
Directores como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Garci, Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro, J.A. Bayona o Amenábar, actores como Javier Bardem, Benicio del Toro, Sergi López, Viggo Mortensen o Antonio Banderas, actrices como Penélope Cruz, Rachel Weisz, Nicole Kidman, Victoria Abril, Paz Vega, Verónica Forqué, Salma Hayek, Juliette Binoche o Carmen Maura, y otros profesionales de gran proyección internacional como el compositor Alberto Iglesias, o el director de fotografía Javier Aguirresarobe, entre otros muchos, figuran en la historia de estos premios. En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine. El elegido para esta edición es el "fantástico " director Chicho Ibáñez Serrador que hace 3 años recibió también el premio de honor en los Premios Feroz (premios de la critica de cine de España).
Este año la gala ha sido presentada por Silvia Abril y Andreu Buenafuente y por primera vea se hizo desde la capital andaluza, Sevilla. Una ceremonia dinámica, a pesar de la duración, y con buen ambiente tanto en la platea como en el escenario donde se evitó como otros años entrar en temas polémicos y se centro en lo que tiene que ser, una fiesta del cine español. A destacar también los múltiples comentarios a los diversos modos de ver cine lo que demuestra que la academia está abriéndose a las distintas plataformas.
PARTE DE LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE LA WEB Y PRENSA DE LA ACADEMIA Y PREMIOS GOYA