Las últimas producciones españolas de cine fantástico tendrán su cita en la 54ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Títulos de directores consolidados como Álex de la Iglesia con Veneciafrenia o Paco Plaza con La abuela, se presentarán en Sitges junto a otras obras representativas del panorama fantástico nacional más reciente.
Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles, y mientras el mecánico es atendido por el dueño de la compañía y alojado en hoteles de lujo, el ejecutivo acaba en el hangar, enfundado en un mono grasiento. Perplejos y sin saber qué está sucediendo, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que los dos Javier García se encuentran y descubren el error.
Fuente: A Contracorriente
CRÍTICA
Ana Murugarren ha tardado 4 años en volver a rodar una película tras la más que interesante La Higuera de los Bastardos Su regreso es una comedia pura y dura cuyo punto fuerte es la actuación de sus dos protagonistas acompañados a su vez de un elenco de grandes artistas pero que aquí en García y García, poco se puede salvar Sobra decir que tanto José Mota como Pepe Viyuela son dos grandes artistas y que, casi siempre, están muy bien en lo que hacen, en este caso no es así. No creo que ellos, como los demás actores, tengan la culpa de este desastre, seguramente el problema es la creación de unos personajes que no son nada creíbles y más propios de un cómic de Pepe Gotera y Otilio que de unos personajes que por muy simplones que se quieran exponer en este caso roza lo caricaturesco. Viyuela rozó la perfección con su Filemón en las películas de Javier Fesser, aquí prácticamente repite caracterización pero en esta ocasión recrea un personaje de carne y hueso y no un personaje de tebeo como es en las películas de Fesser
García Y García nos enseña los entresijos en una compañía de vuelo de Low Cost. Todo son perdidas y parece que la desaparición está muy cerca.. Solo quedan usar unos últimos recursos para salvar la compañía. la primera contratar al número uno en consultor de aerolíneas llamado Javier García. la segunda acción es contratar a uno de los mejores mecánico de aviones de España, ¿adivinan como se llama? Efectivamente Javier García. Cuando llegan los dos al aeropuerto de Madrid la confusión se apodera de las personas que van a recoger a los García e intercambian los papeles creando aun más confusión.
García Y García es un descontrol de película donde todo es previsible y sin gracia. La mezcla de vodevil, humor absurdo, por momentos zafio, y unos personajes que parecen sacados de tebeo hace que uno no entienda muy bien que nos quiere enseñar la directora en un filme que como digo uno no le encuentra la gracia por ninguna parte. Poco podemos decir más de una película a la que deseamos toda la suerte del mundo pero que a uno le cuesta mucho encontrar una virtud, la única sonrisa que consiguió sacarnos transcurre en un mesón gallego y eso es muy poco para 98 minutos de película. Tal vez los fans, muy fans, de los cómicos que aparecen en pantalla puedan encontrar algo de diversión, los demás seguramente no.
NOTA: 2,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante, muy amante de José Mota o Pepe Viyuela.
Las puertas de Sitges 2021 se abrirán el próximo 7 de octubre y, por primera vez en su historia, será un film dirigido por una mujer el que dará el pistoletazo de salida. Ana Lily Amirpour, que visitó el Festival en 2014 con Una chica vuelve en casa sola denoche y en 2016 con The Bad Batch, presentará Mona Lisa and the Blood Moon, su nueva película protagonizada por Jeon Jong-seo en la piel de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales.