Director: Max Lemcke
Guion: Max Lemcke
Fotografía: Javier Palacios
Música: Pierre Omer
Reparto: Documental
Distribuidora: Begin Again
Año: 2020
Estreno En España: 17/09/21
Título Original: Billy
Género: Drama, Documental
Duración. 71 Minutos
ARGUMENTO:
Billy nos lleva a la España de finales de los 60 para retratar a uno de los brazos armados del franquismo: «Billy, el Niño». Antonio González Pacheco, inspector de policía de la Brigada Político Social, falleció sin haber sido juzgado pese a las demandas de algunas de sus víctimas. Con esta película se pretende plantear un viaje al pasado a través de una veintena de testimonios de víctimas y supervivientes que por aquel entonces eran en su mayoría activistas universitarios: Chano Galante, Roser Rius, Lidia Falcón, Josefa Rodríguez «Asturias» o Francisco Rodríguez Veloso, son algunos de ellos.
Fuente: Begin Agaín
CRÍTICA
Este proyecto nace a partir de un titular periodístico:“El 30 de abril de 2014, la
Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco,
alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la
dictadura habían prescrito
A partir de esta noticia se ha querido plantear un viaje al pasado que sólo podría
realizarse desde nuestro presente. Sus intenciones no son revanchistas. Mirar atrás
para conocer la memoria como un puente para seguir avanzando, un lugar de
encuentro con el otro. Muchas son las heridas que no han cicatrizado, los fantasmas
de un tiempo convulso que cada día están más presentes en nuestra actualidad
política y social. Sólo tenemos que abrir los periódicos para saber que esta historia,
nuestra historia, sigue latiendo entre sus páginas. "Billy" imagina una historia usando
la cruda realidad. Es un reflejo de un país lleno de contradicciones. La Transición
Española como un documento de traición, culpa y sangre. Ocurrida hace apenas
cuatro décadas, pocos saben de su relato oculto. Es la hora de arrojar luz sobre las
sombras que cimientan nuestra democracia.
En nuestro cine no ha sido fácil tratar el tema de la violencia durante la Transición.
Casi cuarenta años después, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Debemos
adentrarnos en las fisuras de una época, porque lo que necesitamos es conocer la
verdad. "Billy" es un documental que puede reflejar mucho mejor los acontecimientos
de la historia reciente de los que habla: unos hechos poco conocidos para la mayoría
de los espectadores. Avancemos a través del conocimiento de aquello que ha
construido nuestro presente. El pasado sólo podremos superarlo si lo iluminamos.
El documental también cuenta la suerte del proceso creativo y como se somete a las
leyes del azar o como sufre los avatares ante las dificultades de financiación. "Billy"
antes de ser un documental fue un proyecto de ficción fallido. Las típicas marcas del
realismo documental son las marcas de la presencia de subjetividades, es decir, de la
subjetividad del cámara y del realizador, pero también de los testigos que mantienen
puntos de vista particulares. "Billy" se inclina por ser un documental híbrido que
arranca con un estilo de found footage para más tarde adentrarse en diversas
modalidades dentro del documental ensayo y del documental testimonial. La palabra,
amateur, deriva del latín y significa, el que ama, por lo tanto un documental
puramente amateur como el nuestro, sería un documento hecho por los que aman un
cine con una perspectiva realista y con anhelos de libertad creativa y de expresión.
Billy es un documental necesario para no olvidar y entender a esas víctimas que todavía siguen sufriendo las secuelas de la tortura.. Unos personajes que por luchar por la libertad fueron encarcelados y torturados por las fuerzas del orden. Un drama del que apenas conocemos datos y solo salió a la luz cuando aparecían noticias del personaje, por llamarlo de alguna manera, Billy.
Estamos ante un documental que pone la piel de gallina y que enerva al comprobar que a día de hoy poco, o nada, de justicia se ha hecho con estas personas. Historia viva de nuestro país que demuestra que estamos lejos de la perfección co
mo país y que todavía hay muchas cuentas pendientes que solucionar.
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera conocer unos sucesos que jamás tendrían que haber sucedido. Un documental necesario por lo que cuenta.
TRAILER:
Magnífica película que debería pasarse obligatoriamente en todas las tv públicas del país para demostrar la ignominia de que personas tan repugnantes hayan fallecido con todos los honores y prebendas...Esto demuestra la fragilidad de nuestra democracia y la pantomina de la transición. Un 8/10. Muy recomendable
ResponderEliminar