El Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid celebra este año su vigésima edición del 3 al 7 de mayo en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM
29 películas participan en las secciones competitivas de Documenta Madrid 2023
- Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final
- La Competición Internacional incluye, entre otras películas, 45th parallel, Against tie o And the king said… what a fantastic machine
- La Competición Nacional constará de títulos como A los libros y a las mujeres canto, Amarillo atlántico o Como ardilla en el agua, entre otros
- Adolescencia infinita, Natsu no uta (Canciones de verano), Distopías alcanzadas y Turismo de guerra, los proyectos en fase final de producción que participarán en Corte Final
- El jurado de esta edición está formado por Ali Essafi, Pablo Martínez Fernández, Mara Polgovsky, Ane Rodríguez Armendariz, Eugenia Mumenthaler, Miguel Rebeiro, Jose Luis Cienfuegos, Silvia Cruz y Tania Balló Colell
- El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas
La 20ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, contará con un total de 29 películas participantes en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival se celebrará del 3 al 7 de mayo en formato presencial en Cineteca Madrid como sede principal, así como en Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM.
Documenta Madrid se estructura en dos competiciones, Internacional y Nacional, en las que largos y cortos optan como en ediciones anteriores a los premios en igualdad de condiciones. Un total de 1.177 películas de 12 nacionalidades se han inscrito para participar en las secciones de esta edición. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha recibido un total de 38 inscripciones de proyectos que cuentan con un corte avanzado de montaje. Así, en las secciones competitivas participarán 29 películas en total: 13 en la sección competitiva Internacional, 12 en la sección competitiva Nacional y 4 en Corte Final. De ellas, 16 son producciones o coproducciones españolas. Relatos autobiográficos o historias con un trasfondo político y social son algunos de los temas en torno a los que giran las películas a concurso que incluyen un estreno mundial y diez estrenos en España.
Competición Internacional
Los 13 títulos que componen la Competición Internacional combinan el talento de artistas como Lawrence Abu Hamdan, investigador independiente centrado en el sonido y la lingüística que presenta 45th parallel , un conmovedor monólogo en un edificio que se alza en la espesura de la frontera entre Estados Unidos y Canadá; con talentos conocidos del festival como Ben Russell, que fue artista expositor en la documenta14 y que presenta Against time, poema estridente que celebra el instante y llama a la inmersión total o cineastas que han optado a grandes premios como Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck que colaboran de nuevo con And the king said… what a fantastic machine, película provocadora y divertida que sigue el ascenso de la cultura de la imagen.
Prueba de la diversidad del festival, distintas nacionalidades de cineastas se reunirán en la Competición Internacional: la directora de origen argelino e italiano, Yamina Zoutar presenta Chiennne de rouge, un relato y análisis de un juicio por contaminación sanguínea que sacudió Francia en 1999. También compiten De songes au songe d´un autre miroir (Of dreams in the dream of another mirror) un poético ensayo observacional sobre la ceguera y la percepción sensorialdel artista chino Yunyi Zhu, tras su paso por la última edición del Festival Internacional de Berlín y É noite na América (It is night in America) de la artista y cineasta brasileña Ana Vaz que presenta esta película que sigue a diversos animales en peligro de extinción en una suerte de permanente huida.
Como muestra de la apuesta de Documenta Madrid por defender el cine como lugar de encuentro, Colectivo Silencio, integrado por jóvenes artistas y activistas que provienen y trabajan en diferentes ciudades del Perú, presenta El polvo ya no nubla nuestros ojos, una narración de los distintos tipos de violencias dados en los 200 años de historia como nación en Perú. También compiten How to save a dead friend, de Marusya Syroechkovskaya, cruda y conmovedora historia de amor autobiográfica sobre los jóvenes rebeldes que luchan por sobrevivir en la Rusia de Putin; Incident, de Bill Morrison, reflexión sobre la verdad mediante la grabación audiovisual de un mismo hecho desde distintos puntos de vista; Knit’s Island, de Ekiem Barbier, distopía en la que tres directores participan en videojuegos en línea y , como avatares, conocen a otros jugadores, indagando en las inquietudes, ansiedades y deseos que laten detrás de sus nicknames.
Completan la competición internacional Nuestra película, de Diana Bustamante Escobar, una respuesta visceral a la violencia de los noticieros de su niñez que tanto influenció a su generación; The newest olds de Pablo Mazzolo, transformación los emblemáticos paisajes urbanos de Detroit mediante técnicas alquímicas de impresión en cámara y en ópticas, composiciones y superposiciones; The secret garden, de Nour Ouayda, un abrazo a una utopía cautivadora y necesaria: la existencia de oasis furtivos que se esconden en las ciudades, como Beirut.
Competición Nacional
La Competición Nacional incluye 12 títulos que reflejan la diversidad y la calidad del cine realizado en España con títulos como Como ardilla en el agua, de Mayte Gómez-Molina, relato de una distancia aparentemente insalvable, rota con la creación de esta obra que esquiva los clichés del documental familiar; Los saldos, de Raúl Capdevila Murillo, western crepuscular sobre el declive de un viejo mundo, asediado por las transformaciones industriales; o Statistical hallucination (Alucinaciones estadísticas), de Colectivo Estocástica, alucinación estadística generada con sistemas de inteligencia artificial que se pregunta por las imágenes del futuro.
Algunas de las películas presentadas a Competición Nacional explorarán nuestro país a través del género documental: Amarillo atlántico, de Carla Andrade, un recorrido por la Serra da Groba, la costa más meridional de Galicia, donde el granito puede tomar las formas más salvajes; Bloom, de Helena Girón, reconstrucción de los sus paisajes y dimensión mítica de la legendaria isla de San Borondón, que aparece y desaparece en medio del mar y Laberint sequences, de Blake Williams, exploración de los falsos caminos y bucles infinitos del Laberint d’Horta, en Barcelona, hasta la estructura del propio relato.
Esta sección contará con obras que ahondan en lo humano como A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza, retrato de una genealogía oculta de las mujeres y su relación con la literatura; Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas, reflexión sensorial sobre la condición transitoria del ser humano; y Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, emocionante largometraje construido alrededor de las figuras de los abuelos del director, dos ancianos cuya memoria es inseparable de la del último siglo. Y repasará la historia reciente con Karpeta urdinaki (Carpetas azules) de Ander Iriarte.
Completan esta sección oficial películas centradas en el arte y las sensaciones como Las órdenes, de Elisa Celda, insólita propuesta que convierte el movimiento, la respiración y los rostros de sus personajes en un material cinematográfico frágil y misterioso y Oído odio, de Diego del Pozo Barriuso, obra audaz y sensorial que propone lenguajes distintos para representar, pensar e interpretar las texturas del odio y las emociones que produce.
Corte Final
Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos: Adolescencia infinita, de Vítor Soho Natalia, centrado en un grupo de jóvenes que despiden su época universitaria; Natsu no uta (Canciones de verano), de Jorge Suárez-Quiñones, en la que su protagonista, Masae, recorre el pueblo de montaña de casa en casa recolectando canciones en verano buscando algo; Distopías alcanzadas, de Nayra Sanz Fuentes, un viaje por cinco espacios contemporáneos que plantean la difícil relación entre naturaleza y tecnología; y Turismo de guerra, de Kikol Grau, un proyecto que mezcla memoria histórica y experimentación, con turismo, guerra, recreaciones, cosplay, memoria histórica y archivo sonoro como ingredientes principales.
Jurado internacional
El jurado de la Competición Internacional estará compuesto por Ali Essafi, cineasta, artista visual y comisario, nacido en Marruecos; Pablo Martínez Fernández, Investigador Margarita Salas en el Instituto de Historia del CSIC; y Mara Polgovsky, directora y productora cinematográfica de nacionalidad mexicana. En la Competición Nacional estará formado por Ane Rodríguez Armendáriz, comisaria, programadora en el ámbito de las artes visuales y gestora cultural; Eugenia Mumenthaler, productora cinematográfica desde Suiza y Miguel Ribeiro, programador y productor cinematográfico portugués. Por último, se encargarán de valorar y apoyar a los proyectos seleccionados en Corte Final el jurado formado por el programador cinematográfico Jose Luís Cienfuegos; la distribuidora y productora audiovisual brasileña Silvia Cruz; y la cineasta escritora y gestora cultural Tania Balló Colell.
Además, Documenta Madrid apuesta por tercer año consecutivo por un jurado joven compuesto por el equipo de CineZeta. El equipo de jóvenes programadores de Cineteca, quienes tendrán la responsabilidad de otorgar el Premio Joven CineZeta a la mejor película de entre aquellas que compiten en la sección nacional. Conforman este jurado Agnès Hayden, Andrés Tebas Moreno, Brenda Lucía (Mia) Báscones Cornejo, Guillermo Hormigo López, Jorge Ramírez García, Marta Martínez Rodríguez, Nicolás Martín Ruíz, Noelia Plata Barrueo, Pablo Caldera y Sandra del Moral Abolafia.
Más de 36.000 euros en premios en metálico
Las tres secciones este año suman una dotación de más de 36.000€ en premios en metálico. Las Secciones Competitivas Internacional y Nacional coinciden en entregar cada una de ellas tres premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000€ para cada sección; el Premio Fugas, dotado con 5.000€ también para cada sección; y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000€ de dotación por sección, último fallado mediante votación de los espectadores. Por su parte, las películas seleccionadas para Corte Final optarán a un premio en metálico dotado con 4.000€.
Además, el jurado podrá conceder una mención especial por cada categoría —Competición Nacional, Competición Internacional y Corte Final—, dotada con diploma. Y las películas de la Sección Competitiva Nacional optarán también a recibir el Premio CineZeta otorgado por los jóvenes programadores de CineZeta, en Cineteca Madrid, dotado también con diploma.
El Comité de Programación, que junto con Luis E. Parés, director artístico de Cineteca, se ha encargado de diseñar los contenidos del festival y de seleccionar las películas a competición, este año estará formado por Javier H. Estrada, responsable de programación del Festival Europeo de Sevilla y director de programación de Filmadrid; Ruth Somalo, programadora en DOC NYC y presidenta de la Junta Directiva del Flaherty International Film Seminar; Karina Solórzano, programadora de FICUNAM y FiC Valdivia; e Ivan Granovsky, curador general de CATAPULTA.
Documenta Madrid 2023
Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, punto de encuentro internacional entre creadores, profesionales y público, alcanza su vigésima edición en 2023, que se celebra del 3 al 7 de mayo. A lo largo de sus veinte años de vida, el festival ha mantenido su compromiso con una forma abierta y plural de entender el género documental, acompañando y fomentando nuevos modelos y autores, aliándose con el impulso de descubrimiento que caracteriza a este género cinematográfico, y premiando la innovación y el buen hacer. En esta edición, liderada por Luis Parés, director artístico de Cineteca Madrid, el festival es más que nunca el buque insignia de Cineteca y el símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. En su edición número 20, el festival tiene como objetivo recuperar la experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine.
Documenta Madrid 2023 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM como sedes colaboradoras; con la colaboración de Madrid Film Office.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.