Dirección: Giani Amelio
Guion: Edoardo Petti, Giani Amelio, Federico Fava
Fotografía: Luis Amelio
Reparto: Eliot Germano, Sara Serraiocco, Luigi Lo Cascio, Jacopo Relucenti, Alessandro Bressanello, Leonardo Maltese, Anna Caterina Antonacci
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2022
Estreno En España: 14/07/23
Título Original: Il Signore Delle Formiche
Genero: Drama
Duración: 134 Minutos
ARGUMENTO
A finales de los 60 un juicio celebrado en Roma causó sensación. El dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por plagio, es decir, "lavado de cerebro", por haber sometido a su voluntad, en el sentido físico y psíquico, a uno de sus alumnos y amigos, que acababa de cumplir 18 años. El chico, a instancias de su familia, fue encerrado en un hospital psiquiátrico y sometido a una serie de descargas eléctricas devastadoras, destinadas a ayudarlo a "recuperarse" de esta influencia "diabólica". Unos años más tarde, se eliminó del código penal el delito de plagio. Pero en realidad, había servido para acusar a todo tipo de personas "diferentes", cualquiera que viviera fuera de la norma. Inspirándose en hechos reales, la película cuenta una historia desde varias perspectivas diferentes, donde, junto a los acusados, familiares y amigos, también toman forma acusadores y simpatizantes, así como una opinión pública mayoritariamente distraída e indiferente. Sólo un periodista se compromete a reconstruir la verdad, enfrentándose a la sospecha y la censura
CRÍTICA
El Caso Braibanti cuenta la historia de Aldo Braibanti, el intelectual italiano que fue perseguido en su país por supuesto "lavado de cerebro" a uno de sus alumnos. Un caso que conmocionó a toda Italia en los años 60 y que suscitó una gran variedad de opiniones. A favor de Braibanti se movilizaron grandes figuras del país como Pier Paolo Pasolini, Marco Bellocchio o Umberto Eco.
"Una película sobre la violencia y la estupidez de los prejuicios. Sobre el amor sometido al conformismo y la hipocresía. Una muestra de la vida provinciana italiana en los cruciales años 60, cuando el bienestar económico no crecía al mismo ritmo que la conciencia sobre las cosas. Como la apertura emocional. La familia es un espacio cerrado donde los desacuerdos intergeneracionales siguen siendo acalorados y conflictivos. El asunto, tal y como había sucedido, sigue revelando elementos inquietantes más de medio siglo después. El espectador puede preguntarse: "¿Cómo fue posible? ¿Cómo pudo ocurrir?" Aunque hoy, aparentemente, ya nada parece escandalizar a nadie, la odisea de “El caso Braibanti” tiene algo de Inquisición. Seguimos siendo testigos de ello todos los días. Porque, en el fondo, no ha cambiado mucho. Detrás de una fachada permisiva, los prejuicios existen y perduran, generando odio y desprecio hacia cualquiera que sea "diferente". Ya no es el momento de someterse o tolerar cualquier forma de abuso hacia las personas menos protegidas. Esta película pretende infundir el valor de rebelarse
El Caso Braibanti es una película necesaria, un film que trata una historia donde comprobamos que estamos cerca de volver a un pasado caduco e inquisidor Una historia, a veces narrada de manera caótica pero que deja un poso de amargura difícil de superar. Una pequeña joya que nadie tendría que perderse para concienciarnos que no podemos volver atrás.
NOTA 8/10.
Dirección: Iván Gergolet
Guion Ivan Gergolet
Música Luca Ciut
Fotografía: Deborah Vrizzi
Reparto: Valentína Carnelutti, Rossana Mortara, Branko Zavrsan, Giusi Merli, Livia Rossi,
Paolo Rossi, Alexandro Bandini
Distribuidora: Reverso Films
Año: 2022
Estreno En España: 14/07/23
Título Original: L'Uomo Senza Colpo
Genero: Drama, Thriller
Duración: 114 Minutos
ARGUMENTO
Ángela es una limpiadora de un hospital que ha sufrido la pérdida de su marido, víctima de una enfermedad relacionada con el amianto mientras trabajaba al servicio de un hombre llamado Gorian. Este hombre es el culpable de haber autorizado el uso de amianto con pleno conocimiento de los efectos que podría tener sobre sus empleados. Cuando, años después de la muerte del esposo de Ángela, el hombre en cuestión es hospitalizado, después de haber sufrido un derrame cerebral que lo dejó sin la capacidad de caminar o hablar, Ángela tiene la opción de seguir pensando en la venganza o finalmente dejarla ir…
CRÍTICA
Una nota al comienzo del film nos recuerda que 125 millones de personas en el mundo están expuestas al amiento en sus puestos de trabajo y las complicaciones de salud que provoca esta exposición acaban por cobrarse unas 100.000 vidas al año
El Hombre Sin Culpa se trata de un conmovedor e intenso thriller psicológico que cuenta la relación de una enfermera viuda que se hace cargo de un hombre en coma, quién resulta ser el responsable del fallecimiento de su marido por una enfermedad provocada por el amianto.
La historia de El Hombre sin Culpa transcurre en Triste, una localidad portuaria muy afectada por el amianto debido al importante desarrollo en la región de un centro industrial de fabricación de buques, aviones, textiles, productos químicos y petróleo refinado. A partir de este trágico asunto, se desencadena un drama psicológico que gira hacia otros dilemas morales sobre la culpa y el castigo recorriendo los laberintos emocionales que separan la venganza del perdón y la mentira de la verdad.
Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para satisfacer nuestra necesidad de justicia y paz?, ¿Cuántas mentiras se deben decir cuando tratamos de ocultar nuestras acciones?, ¿Puede una víctima convertirse en juez?, ¿Es posible transformar la venganza en perdón?, ¿Hay alguna salida al dolor? Estas son algunas de las preguntas que la película quiere responder”.
El Hombre Sin Culpa es una Drama muy interesante sobre la venganza y el perdón, en la línea de La muerte Y La Doncella o Palabras Encadenadas este film te arrastra hasta un final que no dejara indiferente a nadie, una película perfecta para debatir
NOTA 6/10
AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 16/07/23 CRÍTICA DE EL CASO BRAIBANTI Y EL HOMBRE SIN CULPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.