Pistoletazos de salida: SITGES2023 elige el
mejor fantástico nacional y mundial
La 56ª edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de
Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar
cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias
como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner,
Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert
En la Fàbrica Moritz de Barcelona, Ángel Sala y
Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la
Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance de la
programación de la 56ª edición del certamen referente del cine fantástico.
La imagen multiplicada
Dicho anticipo ha estado precedido por la presentación de las nuevas
versiones del cartel de 2023 que, un año más, ha confeccionado el equipo de
CHINA. En la misma línea de la impactante imagen desvelada en el pasado
Festival de Cine de Cannes, se mantiene y refuerza la apuesta por la sangre;
por un rojo intenso que impregna unas manos cuya disposición nos recuerda
el vuelo amenazante de ‘Los pájaros’ de Alfred Hitchcock… y al mismo tiempo
nos lleva al recuerdo de incontables películas y criaturas que igualmente han
protagonizado algunos de nuestros sueños más inolvidables; algunas de
nuestras pesadillas más traumatizantes.
En ningún sitio como en casa
Como no podía ser de ninguna otra manera, la representación de
producciones catalanas y españolas va a tener un peso fundamental en esta
56ª edición. Al ya anunciado regreso de Paco Plaza al hogar (a razón de la
presentación de ‘HERMANA MUERTE’, nuestra película de apertura),
SITGES2023 suma las presencias de nombres tan consagrados, y con tanta
proyección como Pablo Berger, Carlota Pereda o Álex de la Iglesia.
El primero presentará ‘ROBOT DREAMS’, espectacular cinta animada que ya
ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su
confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado
el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, la
directora de ‘Cerdita’ presentará ‘LA ERMITA’, drama sobrenatural
protagonizado por Belén Rueda, y que debe servir para aupar a la que
claramente se descubrió, la temporada pasada, como una de las grandes
revelaciones del cine de género.
En el formato serie, daremos la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la
serie original de HBO ’30 MONEDAS’, nuevo trabajo del maestro Álex de la
Iglesia; resaca deliciosamente diabólica del combate épico entre el padre
Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes
que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel
Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti,
entre otrxs. También desvelaremos los sucesos paranormales de ‘EL OTRO
LADO’, la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El
Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier
Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva
Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso cómico de
los poltergeist. En el apartado de series, también contaremos con la
presentación de ‘ROMANCERO’, un original de Prime Video en forma de
thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por
Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba
Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo. Por último, y de
vuelta al formato largo, recibiremos a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de
su última película, para descubrir ‘LA ESPERA’, una retorcida intriga a tres
bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el
regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.
Nuestras conexiones francesas
Cruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para
comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el
fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último
Festival de Cannes, podremos ver ‘ACIDE’, de Just Philippot (gran sensación en
Sitges2020 gracias a ‘La nube’, su sorprendente debut), una cinta en la que las
angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo
azotado por una naturaleza vengativa.
En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que
algunos seres humanos se han transformado en animales, nos sumergirá la
nueva propuesta de Thomas Cailey, ‘THE ANIMAL KINGDOM’, protagonizada
por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos. Por su parte, Bertrand Mandico
tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema
Sitges, gracias a ‘CONANN’, una de las películas más libres, bárbaras y por esto,
alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra
aracnofobia con ‘VERMIN’, y Stéphan Castang nos apabullará con ‘VINCENT
DEBE MORIR’, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un
Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente
desconocida quiere matarle.
All around (the world)
Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las
cinematografías emergentes; a esas voces cuyo arrojo nos hace descubrir
nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. Es el caso de la malaya ‘TIGER
STRIPES’, de Amanda Nell Eu, gran campanada en Cannes… la cual ya
vislumbramos en la edición de 2018 del Sitges Fanpitch. Pero habrá tiempo
para más: desde Pakistán llegará ‘IN FLAMES’, de Zarrar Kahn; el rapero Baloji
nos llevará al Congo de sus orígenes en ‘OMEN’; Kenneth Lim Dagatan fundirá
en ‘IN MY MOTHER’S SKIN’ el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra
Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre
Estados Unidos y la India en ‘IT LIVES INSIDE’.
Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico
desembarcarán igualmente en Sitges. Serán los casos de ‘LATE NIGHT WITH
THE DEVIL’, de Cameron y Colin Cairnes, ‘SLEEP’, de Jason Yu, ‘RIDDLE OF
FIRE’, de Weston Razooli, ‘BRUJERÍA’, de Christopher Murray’, ‘WHEN EVIL
LURKS’, de Demián Rugna, o ‘CLUB ZERO’, con Mia Wasikowska, nuevo y
controvertido trabajo de Jessica Hausner, uno de los talentos más
consolidados del cine europeo.
También podremos ver ‘PANDEMONIUM’, de Quarxx, ‘MONOLITH’, de Matt
Vesely, ‘THE UNCLE’, de David Kapac y Andrija Mardešić, ‘WHERE THE DEVIL
ROAMS’, de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, ‘MOON GARDEN’, de Ryan
Stevens Harris, ‘MAD FATE’, de Soi Cheang, ‘BROOKLYN 45’, de Ted
Geoghegan, ‘SUITABLE FLESH’, de Joe Lynch o ‘THE ROUNDUP: NO WAY
OUT’, de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok.
Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una
destacada representación con propuestas como ‘DEEP SEA’, de Tian Xiao
Peng o ‘FOUR SOULS OF COYOTE’, de Áron Gauder, mientras que tanto
‘STOPMOTION’, de Robert Morgan, como ‘DIVINITY’, de Eddie Alcazar
(producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus tratamientos
puntuales de la imagen animada. En la carpeta de no-ficción, tendremos
‘ENTER THE CLONES OF BRUCE’, de David Gregory, ‘A DISTURBANCE IN THE
FORCE’, de Jeremy Coon y Steve Kozak, ‘THE J-HORROR VIRUS’, de Sarah
Appleton y Jasper Sharp o ‘KAIDAN. STRANGE STORIES OF JAPANESE
GHOSTS’, de Yves Montmayeur, estas dos últimas, dedicadas a la atracción
incansable que ejerce sobre nosotros el terror nipón.
En cuanto a los clásicos, volveremos a fijarnos en la obra de Álex de la Iglesia
con el 30º aniversario de ‘ACCIÓN MUTANTE’, su legendaria ópera prima, y con
la eterna polémica de Tinto Brass con ‘CALIGULA: THE ULTIMATE CU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.