domingo, 6 de agosto de 2023

ALGUN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO- TODAS SOMOS JANE

Dirección: Emily Atef
Guion: Daniela Krien, Emily Atef
Música: Christoph Kaiser, Julián Mass
Fotografía: Armin Dierolf
Reparto: Marlene Burow, Félix Kramer,  Cedric Eich, Silke Bodenberden,  Florian Panzner, Jordi Triebel,  Christian Erdman 
Distribuidora: Adso Films 
Año: 2023
Estreno En España: 04/08/23
Título Original: Irgendwann Werden Wir Uns Alles Erzahlen
Género: Drama,  Romance 
Duración: 131 Minutos 

ARGUMENTO 
Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad… 

CRÍTICA 
Dirigida por Emily Atef, la historia es una adaptación de la novela homónima de Daniela Krien (autora best seller y premio Junger Literaturpreis),
 primera novela, “Algún día nos lo contaremos todo” (Salamandra, 2013), obtuvo el prestigioso Junger Literaturpreis y fue finalista del Leser Buchpreis, el premio de los lectores alemanes. Se tradujo a quince idiomas. En 2015 Daniela Krien fue reconocida con el premio Nicolas Born Debütpreis por su libro de relatos “Muldental”, y en 2020 fue galardonada por toda su obra con el Sächsischer Literaturpreis.ambientada en la ya extinta frontera alemana a mediados de los años 90, y que pudo verse en la Sección Oficial de la última edición de la Berlinale. 
La historia es una adaptación de la novela homónima de Daniela Krien (autora best seller y premio Junger Literaturpreis), ambientada en la ya extinta frontera alemana a mediados de los años 90 que pudo verse en la más reciente Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín.
Emily Atef es una cineasta habitual en los grandes certámenes de cine de Europa y Latinoamérica. Desde su ópera prima, Molly's Way, nominada a Mejor Película en el Festival de Mar del Plata de 2006. Su polifacética capacidad para abordar sus historias sorprende, pues podemos verla tanto en películas para televisión de corte erótico, con Königin der Nacht (2017); como en películas de gran impulso académico, con 3 días en Quiberón (2018), ganadora de siete Premios del Cine Alemán, entre ellos Mejor Película y Directora; o en episodios de series de televisión alabadas por la crítica como Killing Eve (2018). 
Emily Atef se enamoró rápidamente de la novela de Daniela Krien: "Lo que me pareció fascinante de la novela de Daniela Krien es su retrato, que rompe tabúes, del deseo de una mujer joven, del deseo femenino, con todas sus facetas, y la curiosidad de la protagonista, María, por poner a prueba sus límites, por entenderse a sí misma y a la vida, sin miedo a transgredir los límites morales o sociales. El hecho de que se le permita hacerlo como mujer, especialmente como una mujer joven, es algo que me interesaba mucho llevar a la pantalla...".
 Buen retrato de las consecuencias de la reunificación de la Alemania en el mundo rural en una historia de Romance a priori imposible o tal vez prohibida.
Algun Dia Nos Lo Contaremos Todo va de más a menos en esta historia que a pesar de sus virtudes deja una satisfacción menor por hechos que acontecen que no concuerdan
NOTA 5,5/10
Dirección; Phillys Nagy
Guion: Hayley Schore, Roshan Sethi
Música Isabella Summers
Fotografía: Greta Zozula
Reparto: Elisabeth Banks,  Sigourney Weaver,  Kate Mara, Chris Messina,  Cory Michael Smith,  Aida Turturro,  John Magaro 
Distribuidora: Diamond Films 
Año: 2022
Estreno En España: 04/08/23
Título Original: Call Jane
Geneto: Drama 
Duración: 121 Minutos 

ARGUMENTO 
Chicago, 1968. Joy (Elizabeth Banks), una ama de casa, lleva una vida normal con su esposo y su hija, mientras la ciudad y la nación están al borde de una violenta agitación política. Pero cuando se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo mortal para su salud, nadie está dispuesta a ayudarle en una época en la que legalmente no puede abortar. Su viaje para encontrar una solución a su situación le lleva hasta una organización clandestina de mujeres, liderada por Virginia (Sigourney Weaver), que le brindará una alternativa más segura y le cambiará la vida.

CRÍTICA 
La película retrata una época crucial del aborto en la historia de Chicago. Está basada en parte los hechos reales relacionados con el Colectivo Jane, que practicó miles de abortos durante un período de cuatro años gracias a su movilización encubierta. Apoyada por un impresionante reparto, Elizabeth Banks ofrece una notable interpretación como Joy, cuya determinación y fuerza siguen siendo relevantes más de medio siglo después. La película plantea cuestiones urgentes sobre las barreras sistémicas, la naturaleza siempre cambiante de la política y la lucha de las mujeres por mantener el control de sus cuerpos.
Interesante denuncia que se muestra en Todos Somos Jane sobre la hipocresía y el veto a la mujer para tomar sus propias decisiones. De menos a más podemos asegurar que estamos ante una buena película denuncia sobre situaciones que no tendrían que volver a pasar aunque últimamente parece que volvemos para atrás 

NOTA 6/10

AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 06/08/23 CRÍTICA DE ALGÚN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODOS Y TODAS SOMOS JANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.