Paginas

viernes, 27 de octubre de 2023

ACADEMIA DE CINE -HOMENAJES









 

Remando al viento, Epílogo, Reina Zanahoria, La regenta, La loba y la paloma, Ditirambo… Son algunos de los títulos que dan cuenta de la aportación del asturiano Gonzalo Suárez a la cinematografía española. Actor, escritor, guionista y director, este polifacético profesional recibirá el homenaje de la Academia de Cine dentro de su ciclo ‘Maestros’ el día 20 de noviembre. Tras la proyección de Parranda, su película de 1977, Suárez conversará con Ayanta Barilli, Félix Tusell y Azucena Rodríguez.

 

La creadora francesa Céline Sciamma es otro de los nombres destacados de la programación en el undécimo mes del año. La autora de Retrato de una mujer en llamas, Tomboy o Petite maman visitará la institución para realizar una masterclass, organizada en colaboración con Residencias Academia de Cine y el Festival Lesgaicinemad. Será el día 21 y a la cineasta la acompañará su colega Elena López Riera.

 

Las ‘Identidades queer en el cine de terror’ serán otro de los platos fuertes de la programación. La diversidad en el cine de género será el objeto de los pases de La alarma, que contará con la presencia de su director Nacho VigalondoFotos, presentada por su autor Elio Quiroga y que tendrá un encuentro posterior con la artista drag La Caneli y el editor Gonzalo IzquierdoParadise Hills, de Alice Waddington, a la que seguirá una conversación con los escritores Elisa McCausland y Diego Salgado; y La semana del asesino, clásico de Eloy de la Iglesia tras el que el periodista Popy Blasco charlará con el público.

 

Candidatas iberoamericanas, preestrenos y los oficios del cine

 

Las cintas que aspiran ser nominadas al Goya a Mejor Película Iberoamericana seguirán pasando por la sala de la calle Zurbano. Así lo harán Los de abajo (Bolivia), Puan (Argentina), Simón (Venezuela), Tengo sueños eléctricos (Costa Rica), Tito, Margot y yo (Panamá) y Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo (Perú).

 

Dos cintas se podrán ver en la Academia de Cine antes de llegar a las salas. Los preestrenos del mes son Poor things, de Yorgos Lanthimos; y Yo, capitán, de Matteo Garrone, que conversará con el público tras la proyección.

 

Además, habrá dos nuevos pases del ciclo ‘Los oficios del cine’. El primero lleva por título ‘Sonido y música’ y consistirá en un encuentro donde la compositora Vanessa Garde, el mezclador José Luis Crespo y la supervisora de edición de sonido Paloma Huelin hablarán sobre la composición, grabación y mezcla de música para cine desde la perspectiva del sonido. El segundo, bajo el epígrafe ‘No se escriben solas’ y centrado en el guion, escoge la cinta No mires a los ojos seguida de un coloquio con sus guionistas Félix Viscarret y David Muñoz–.

 

Otros ciclos

 

Otras citas de noviembre serán las nuevas actividades del ciclo ‘Cinedrama’, que propone la proyección de A poeta analfabeta, presentada por Alfredo Sanzol y con una conversación posterior con Esther F. Carrodeguas, Sonia Méndez y Xavier Castiñeira; y ‘ACCIÓN presenta’, que escoge la cinta Marsella seguida de una charla con la directora Belén Macías y la actriz Goya Toledo.

 

La Academia vuelve a acoger ‘Cine ONU’, con la proyección de la cinta Lust for Life, de la ucraniana Olena Zakharchuk, con un encuentro posterior con Anastasiia Shteinhauz, representante de la productora StarlightDoc; y apuesta de nuevo por la ‘Semana del corto’ y ‘Mujeres que no lloran’, cita en colaboración con CIMA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.