Dirección Felipe Carmona
Guion: Felipe Carmona
Fotografía: Mauro Veloso
Música: Maria Portugal
Reparto: Hugo Medina, Andrew Bargsted, Alejandro Trejo, Bastión Bodenhorfe, Mauricio Pesutic, Oscar Hernández
Distribuidora: Filmin.
Año: 2023
Estreno En España: 28/06/24
Título Original: Penal Cordillera
Genero: Drama, Thriller
Duración: 104 Minutos
ARGUMENTO
Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de la cordillera. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios, donde están siempre vigilados por guardias que más parecen sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.
CRÍTICA
La Prision De lod Andes es la ópera prima de Felipe Carmona. Esta producción chilena cuenta la vida de los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet durante su estancia en una lujosa cárcel a los pies de la Cordillera. Sin embargo, el recinto tiene poco de prisión: cuenta con piscina, jardines y los guardias son prácticamente sus empleados. Tras unas declaraciones de Contreras, uno de los internos, en la televisión los presos temen que los trasladen a una cárcel común donde ya no gocen de los mismos privilegios. Entre el elenco se encuentran los actores Hugo Medina, Bastián Bodenhöfer, Alejandro Trejo y Mauricio Pesutic, quienes interpretan al General Manuel Contreras, al Brigadier Miguel Krassnoff, al General Odlanier Mena y al Coronel Marcelo
El propio Hugo Medina fue víctima de la dictadura de Pinochet, durante la cual fue detenido, encarcelado y torturado y finalmente tuvo que exiliarse en Londres. El actor explica cómo fue interpretar a uno de los responsables de estos abusos: “Cuando estás en un proceso de interpretar la conducta de un ser humano así como él, tú tienes que, no justificarlo ni cuestionarlo, sino sencillamente entender sus mecanismos psicológicos [...] Es súper complejo, yo tenía una opinión, por supuesto, sobre este ser humano, pero como intérprete, tengo que tratar de limpiarme de los prejuicios y no cuestionarlo
La película está ambientada en 2013, cuando los cinco perpetradores, ya ancianos, se encuentran cumpliendo sentencias de siglos de duración. Hoy, pasado el cincuenta aniversario de la dictadura, Chile experimenta un retorno de esta ideología dictatorial, como explica Felipe Carmona: “Hay un rebrote de la ultraderecha, del pinochetismo y pareciera que los militares vuelven a creer que una parte de la población les reconoce lo que hicieron, no se avergüenzan ni piden perdón”. La condena de no conocer la propia historia es repetirla, y parece que esto es lo que está pasando en Chile: “la nueva propuesta de constitución es incluso más conservadora que la impuesta por la dictadura, hoy, en 2023. Una de sus cláusulas incluso daría la opción a los hombres en la historia de nuestra película de cumplir el resto de su condena fuera de la prisión, bajo arresto domiciliario”. Con esta película, el director apela a la memoria colectiva del país. Pretende que nadie se olvide de estos hechos para, precisamente, evitar que se repitan.
Con las expectativas muy altas debido a que uno al leer el argumento le viene a la cabeza la maravillosa El Club uno sale algo defraudado tras ver La Prision De Los Andes una película que si bien tiene cierto interés no acaba de cuajar debido a que porr momentos se recrea demasiado en tratar diseccionar a los personajes Aún así el director chileno aprueba en la denuncia sobre el auge de la extrema derecha en el país chileno
NOTA 6/10
Dirección: Baloji
Guion: Thomas Van Zuylen, Baloji
Fotografia: Joachim Phillipe
Musica: Baloji
Reparto: Marc Zinga, Lucien Debay, Eliane Umuhire, Yves Marine Grahoua
Distribuidora: Filmin.
Año: 2023
Estreno En España 12/07/24 Estreno En Plataformas Filmin
Título Original: Augure
Genero: Drama, Autor
Duración: 91 Minutos
ARGUMENTO
Después de pasar años en Bélgica, un joven congoleño regresa a su ciudad natal de Kinshasa para enfrentarse a las complejidades de su familia y su cultura.
CRÍTICA
La representante de Bélgica en los Oscar, dirigida por el músico y realizador de origen congoleño Baroji, es una historia de brujería que ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sitges.
La película parte del viaje a Kinshasa, su ciudad natal, de Koffi (Marc Zinga), un hombre que años atrás fue repudiado por su familia por sus supuestos vínculos con la brujería, y que ahora quiere presentar a sus padres a su novia blanca, Alice (Lucie Debay), embarazada de gemelos. A continuación el film explora el peso de las creencias en el destino de las personas a través de cuatro personajes: la hermana de Koffi, Tshala (Eliane Umuhire); la madre de ambos, Mujila (Yves-Marina Gnahoua); y Paco (Marcel Otete Kabeya), un joven de la misma aldea sumido en una trágica guerra de bandas callejeras.
Koffi, el protagonista de "Omen", es conocido por su familia como "Zabolo" ("marca del Diablo"), porque tiene una mancha de color vino tinto en la cara que es percibida como un mal augurio. Algo similar le ha ocurrido en su vida a Baloji, el director de la película: "En suajili, mi nombre Baloji significa hechicero, o incluso hechicero que puede tomar todos los poderes de los demás hechiceros. Es un nombre terrible, realmente. Es como ser llamado Diablo o Demonio en Europa. Así que debido a mi nombre, y porque la gente solía etiquetarme como hechicero, siempre me ha fascinado la brujería y las personas que son vistas como diferentes".
Omen" es una película visualmente fascinante, con una trabajada dirección artística en la que destaca el diseño de vestuario y el uso del color para identificar a cada uno de los cuatro protagonistas: "Tengo sinestesia. Para mí, todo está conectado al color. Sonidos, estados de ánimo... Todos tienen colores en mi cabeza. Y así, cada personaje en la película también tiene su propio color. Para Koffi, es un rojo oscuro, como su mancha de vino tinto en la cara. Paco está asociado con el rosa, etc.", explica el director. Para construir una identidad totalmente diferenciada para los cuatro personajes, Baloji llegó a componer cuatro EP's de música (disponibles en Spotify), uno para cada uno de los protagonistas, con canciones que no suenan en la película, pero que sí le inspiraron a él a la hora de construir sus identidades.
Aunque las costumbres, creencias y supersticiones congoleñas afectan a todos los personajes de la película, lo cierto es que, para Baloji, las mujeres son las que se llevan la peor parte: "Quería mostrar cómo la sociedad está estructurada para los hombres, y cómo estos intentan controlar los cuerpos de las mujeres", expone: "¿Qué sucede cuando una joven no quiere tener hijos? O cómo una mujer es completamente descartada cuando envejece". El director afirma que el apoyo al feminismo es parte de su identidad y se ve reflejado en su ópera prima: "Creo que es mi obligación, porque como hombre, soy parte del problema. Y parte de la solución también."
Con un inicio prometedor, Omen sin embargo se diluye rápidamente debido al querer contar demasiadas tramas que no aportan nada al planteamiento inicial
NOTA 5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.